viernes, 10 de agosto de 2012

El Rector Díaz, el Country Club y el Miedo a decir la Verdad.


El martes pasado se realizó un cónclave de la plana mayor de la oposición. El evento se dio en la quinta 26 del populoso sector conocido como el “Country Club” de Caracas.

Allí, el Rector Díaz dio una clase magistral del sistema electoral, y ofreció sus claves para el “qué hacer” en la recta final de las elecciones del 7O.

Como bien lo recoge Carlos Valero en su artículo “En Tiempo Real: El CNE ladra pero no muerde” (*1), en la audiencia se generó la siguiente percepción: “Lo primero es que el rector Díaz de pendejo no tiene nada. Los ahí presentes apreciamos a un hombre que habla con mucha seriedad y serenidad. Que conoce a fondo la materia electoral y que no cae en la tentación de ser un técnico purista, ya que maneja muy bien las variables política, el contexto social y el quién es quién del lado de las fuerzas democráticas y del lado rojo del país.”

Valero da un paso más, y describe su acto de FE sobre el secreto del voto, cuando dice: “El secreto del voto está garantizado. Amigos no voy a entrar en detalles técnicos pero le creo al rector Díaz, entre otras razones porque durante el proceso de votación las maquinas no trasmiten, están desconectadas. Son como un celular al que se le quita la pila, sigue siendo un teléfono pero no comunica....”. Lo que no dice el autor, es que el Rector no tiene ni idea del mundo técnico de la computación, simplemente porque su profesión es del mundo social.

El Rector presentó a la audiencia un resumen de como van las cosas, aclarando las bondades del sistema electoral electrónico, lo fundamental de la presencia de los testigos en todas las mesas, y por supuesto sin dejar pasar el tema de opinar sobre el asunto de los “objetores” del sistema electoral. Si bien centraron la crítica en las personas de Poleo y el Gral. Peñaloza, se dejó entrever entre los asistentes, que desde ESDATA hasta Peñaloza, hay personas -que viven cómodamente en el extranjero- y grupúsculos locales, que están abonando el terreno para cantar fraude el 8 de octubre, entre otras cosas, porque están convencidos de que la final será cabeza a cabeza con un pequeña ventaja para el candidato del oficialismo.

A los dos días del cónclave, pudimos observar, que ayer Globovisión entrevistó a Don Vicente (1 hora de Aló Ciudadano), y a las 8:30 pm, pasaron un programa especial llamado “El Secreto del Voto”, y cuyos invitados fueron los célebres ingenieros Torre y Cañas.

Es público y notorio, que desde hace tiempo los grandes medios (TV-prensa-radio), salvo El Nacional y El Nuevo País, no le dan espacio a los objetores del sistema electoral electrónico. Porque cuando una periodista como la que entrevistó anoche a los ingenieros, no se atreve a invitar a los que tienen una opinión técnica distinta, uno debe concluir, que ella o el medio tienen la línea de “invisibilizar”.

Es fácil concluir, que lo que viene es una ofensiva comunicacional basada en actos de FE, y en la descalificación, o peor aún, la “invisibilización” de los objetores del sistema electoral electrónico.

Para muestra un botón. Está circulando por internet un correo sobre la herramienta ELECTOR ACTIVO para celulares inteligentes titulado “Ayudanos a organizar tu centro electoral”. Describen a este “asistente virtual”, e invitan a que lo usen los activistas electorales. ¿Pero cuál es el pequeño detalle? Que tanto en el correo que mandan, como en el video que presentan, no aparece para nada la palabra ESDATA.

Cuando organizaciones serias como ESDATA y VOTOLIMPIO, así como articulistas centrados, han colocado sus esfuerzos en la línea de hacer transparente el RE y publicar en forma gratuita la información de las elecciones, así como ofrecer recursos como ELECTOR ACTIVO para facilitar el trabajo de los activistas electorales, resulta que están abonando el terreno para cantar fraude.

El Rector Díaz, así como el alto mando del comando, saben muy bien cuál es la verdadera agenda conjunta que existe en el tema de fortalecer el triunfo de Capriles. Saben que estamos conversando sobre temas neurálgicos. Conocen dónde están los puntos débiles que pueden llevar al fracaso el grandísimo esfuerzo de Capriles, que como muy bien se lo hemos reiterado en las reuniones, está haciendo el trabajo central de un candidato, cual es enviar un mensaje de futuro y captar votos y más votos.

El Régimen hace suyo aquello de que el “fin justifica los medios”, y en tal sentido, hacen de la mentira una herramienta de trabajo para mantenerse en el poder.

Del lado nuestro, el problema es el “miedo a decir la verdad”. Y la razón que esbozan es que asustaría a la gente.

Rector, usted sabe muy bien a qué nos referimos con la frase anterior. Usted sabe además, que la Jefatura del Comando también lo sabe.

Sería muy delicado que se involucren en una campaña para “silenciar” el trabajo de nuestras organizaciones. Sería un error estratégico, desconsiderar los elementos técnicos que demuestran lo importante que es atacar los 3 o 4 puntos débiles de esta batalla fundamental para los próximos años.

Pero más grave aún, es que no logren zafarse del Síndrome del “miedo a decir la verdad”. Esto constituiría un gravísimo error político, cuyas consecuencias no podrán ser ocultadas al candidato, ni a la historia patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario